amianto en cubiertas

¿Sabías porque el amianto debe retirarse de las cubiertas de tu edificio?

La retirada de amianto en cubiertas es un proceso muy importante y necesario para garantizar la salud de las personas que residen o trabajan en edificios que contienen este material. Esto se debe a que el amianto es una sustancia tóxica que se usó mucho durante la década de 1980 para la construcción de edificios, debido a su resistencia al fuego u otros productos.

A pesar de ello, hoy en día conocemos que el amianto es muy perjudicial para la salud humana, ya que inhalar las fibras microscópicas que se desprenden cuando este material se rompe o es manipulado puede ser muy dañino. Las fibras pueden provocar enfermedades como el cáncer de pulmón o asbestosis, que son difíciles de tratar y pueden ser mortales.

Es por esto por lo que la retirada de amianto tiene que estar realizada por profesionales capacitados y equipados, pues además el incumplimiento de esta norma podrá acarrear sanciones económicas desde los 30.000 € hasta los 600.000 €, dependiendo de la gravedad de la sanción.

¿Cómo debe realizarse la retirada de amianto?

Para que se retire el amianto de forma correcta se debe:

  1. Evaluar y planificar: lo primero que hay que hacer es realizar una evaluación exhaustiva del área en cuestión para determinar la cantidad y el tipo de amianto. Luego, se debe elaborar un plan detallado que describa los procedimientos y las medidas de seguridad necesarias para minimizar los riesgos.
  2. Preparar el área: para garantizar la seguridad tanto de las personas como del medio ambiente, se deben tomar medidas de seguridad. Esto puede incluir, por ejemplo: la señalización de la zona de trabajo, la eliminación de cualquier material no relacionado con el trabajo, la inclusión de barreras físicas o la instalación de equipos de ventilación y filtración.
  3. Retirar el amianto: para la retirada debemos incluir el uso de trajes especiales de protección, la humectación del material para evitar la liberación de fibras y el uso de herramientas especiales para retirar el material sin romperlo.
  4. Eliminación del amianto: tras el paso previo, el amianto debe ser cuidadosamente empaquetado y etiquetado de acuerdo con las regulaciones locales y nacionales. Luego, se transporta a un sitio especializado y autorizado para la eliminación adecuada del material.

Por todo esto podemos concluir:

La retirada de amianto en cubiertas es un proceso muy importante, que requiere de profesionales capacitados y equipados con el equipo de protección correspondiente, para así garantizar la seguridad y salud de los residentes, trabajadores y del medio ambiente.

¿Cree que en su cubierta puede haber amianto?

Si sospecha que la cubierta de su edificio puede llegar a contener amianto, le recomendamos que trate ponerse en contacto lo antes posible con profesionales especializados para que realicen una evaluación y, en caso de ser necesario, llevar a cabo la retirada del amianto en la cubierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *